Inicia el 2024, les proponemos un viaje a su conciencia

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Pablo D´Ors, nos habla de Los Contemplativos su más reciente libro como una herramienta para encontrar nuestra conciencia sobre la condición humana, “los viajes exteriores pueden ser muy aventureros, pero la gran aventura es ese viaje al interior porque es cuando encontramos las cosas más esenciales”

Por Mario Díaz (El Master).-

Para el escritor y sacerdote español Pablo d´Ors una de las maneras para que sus lectores puedan incursionar, experimentar y disfrutar la práctica meditativa, es presentando los siete relatos que integran su libro más reciente Los Contemplativos (Galaxia Gutenberg), ejercicio que el autor ha practicado por casi dos décadas.

“Este libro lo que busca es contar en forma de narración qué nos pasa cuando hacemos la experiencia interior, tengo casi 20 años de práctica meditativa de sentarme todos los días en silencio y en quietud, en este ejercicio, práctica en donde voy experimentando muchas cosas”.

“Primero contacto con el cuerpo, por eso el primer relato por eso el primer relato hablo de ello; en segundo lugar experimento el contacto con mi mente el vaciamiento de la mente, por eso el segundo relato va sobre la mente; en tercer lugar el encuentro con todo lo inconsciente que no está redimido, reconciliado, toda la sombra, por eso el tercer relato habla de ello; experimento lo que es la contemplación, la mirada amorosa a la realidad que yo soy, y por eso el cuarto relato es sobre la contemplación el recogimiento”.

Son siete relatos que integran Los Contemplativos El estilo Wu, Iniciación al vacío, Biografía de la sombra, Torre de observación, Casa giratoria, Laska y La vía media donde el religioso aborda temas como el autoconocimiento, el vacío, la sombra, la contemplación, la identidad, el perdón y la vida cotidiana.

“Lo que he hecho es dedicar una ficción, una pequeña historia a los grandes temas de la condición humana que es el perdón, la vida cotidiana, la identidad entre otros grandes temas. Para mí la literatura es una indagación en el territorio de la identidad con egos imaginarios, todos los personajes son egos imaginarios, aclaro que no es autobiográfico, sino autoficticio, el escritor siempre trabaja con memoria e imaginación, memoria para recordar lo que vivió, lo que le contaron, lo que vio, experimentó; imaginación para fabular. Y así es como están escritas estas historias, un trabajo de los dos últimos años y medio”.

Recuerda que una parte de estos relatos fueron escritos durante los momentos más estrictos de la pandemia por Covid-19 por lo que es un libro que bien se puede considerar una invitación a la contemplación, a la interioridad, no es literatura social ni psicológica, pero sí existencial como él lo define.

Comenta que algunos libros que fueron referentes para darle forma e intención a este libro, considera que una parte pudiera ser por Haruki Murakami, con su libro Sauce ciego, mujer dormida, “un libro de relatos que tiene mucho que ver con el mío o el mío con el de él”; otro que también pudiera ser referente es el de Milan Kundera el Libro de los amores ridículos, en el sentido de que es una indagación de la condición humana.

Sobre esta condición humana y los viajes que ha realizado que le permiten ver y analizar este punto en diferentes latitudes, refiere que no hay diferencias “porque la condición humana es universal, sí nos diferenciamos en las formas como en qué comemos, cómo hablamos, pero lo que desea nuestro yo más profundo es idéntico en todas partes, por eso la literatura no debe ser nacional, no debemos dividir una biblioteca por literatura española, alemana, estadounidense, china, esto no tiene mucho sentido. Tal vez en literatura social, existencial, histórica, por géneros como ciencia ficción, fantasía, así tiene sentido, pero no por naciones porque como decía Pessoa, mi patria es la lengua. La lengua es universal todos necesitamos expresarnos”.

Una de las características de estos relatos es la intención con que los puedes abordar, el mismo d´Ors refiere que puedes leerlos como cualquier narrativa, pero también lo puedes hacer con mayor detenimiento y profundidad de lo que quiere provocar en tu interior.

“Como todas las personas he tenido mis momentos críticos, difíciles que es cuando se te derrumba lo exterior y necesitas buscar en lo interior, en los cimientos para construir. La literatura cumple una función de entretenimiento, pero también una función de investigación de esta condición humana, los ensayos nos pueden ayudar a comprender muchas cosas, pero también la literatura, la ficción nos puede ayudar desde otra perspectiva la propia mente de la ficción a comprender la naturaleza humana”.

“Para mí la literatura es un ejercicio espiritual, no quiero decir religioso como es mi caso, pero espiritual en el sentido de que buscamos el yo profundo y llegar a esto es una aventura, es la gran aventura porque los viajes exteriores pueden ser muy aventureros, pero la gran aventura es ese viaje al interior porque es cuando encontramos las cosas más esenciales”.

Pablo d´Ors expone que de alguna manera necesitamos relatos que nos hablen de esta posibilidad de transformarnos, relatos de ficción con esa carga de enseñanza dentro de ellos.

“Quizá si pudiera resumir todo en una sola frase diría, el mejor servicio que podemos prestar a la humanidad es nuestro crecimiento interior. Estos relatos ayudan a este crecimiento interior no de una manera evidente, craza como puede ser cualquier libro de autoayuda, sino como la literatura lo puede hacer generando preguntas, dejando un territorio de incertidumbre”.

“El último relato lo titulo Lazca que es un perro que tuve, el relato empieza con que este perro ha muerto y está en la vida de un padre y de su hijo pero, aunque ha muerto ellos oyen su respiración en su casa, es como si fuese un cuento de terror, pero se preguntan por qué la siguen escuchando y se dan cuenta que no se ha marchado del todo porque tiene algo que arreglar con ellos, la relación con el hijo no era del todo buena, entonces viene para arreglar eso, es un relato sobre el perdón”.

“Qué hace este hombre para de alguna manera trabajar esa respiración de su perra que se sigue sintiendo y escuchando en la casa, es un poco como de terror, ciencia ficción, pero está hablando de que cuando alguien ha muerto todavía podemos arreglar las cosas y cómo hacerlo. Te encuentras con una pedagogía del perdón explicada de una manera narrativa y todos los relatos van en esa línea”.

Sobre el relato que se titula Iniciación al vacío comentó que es la historia de un hombre que le va todo mal, lo echan del trabajo, pierde el dinero, no tiene dinero para construir su casa vive en un gran vacío físico, y la propuesta es cómo a partir de este vacío descubre algo muy importante en su vida.

“Son propuestas de sentido de la vida”.

Personaje

Finalmente, se le pone la siguiente situación, está en una librería, una biblioteca, o por los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, alguien tira un libro y de ahí surge un personaje, ¿Con quién le gustaría encontrarse, ¿cuál pregunta le haría?

“Para mí la persona de mi vida es Jesús de Nazaret, si pudiera encontrarme con alguien con un personaje sin ninguna duda sería con él.

Sería con nuestra copa de vino, pero una pregunta…en realidad más que preguntarle algo solo le daría las gracias, porque para mí él es un gran faro de luz, como para gran parte de la humanidad, si se habla de Buda, Jesús y Sócrates como los grandes faros de la humanidad. Pero sería sin lugar a dudas Jesús”.

“Pero si no es ponernos tan trascendentes, el otro personaje que me hubiese gustado conocer sería Gandhi, sin duda le preguntaría por la no violencia, que me contara con sus palabras, aunque lo le leído mucho porque es un referente muy importante. Otro sería con Thomas Merton el novelista, ensayista y monje trapense que en los años 60´s 70´s fue un ícono del pacifismo en estados unidos y su novela la montaña de los siete círculos vendió más de un millón de ejemplares”.

“A Merton le preguntaría cómo logró ser este paradigma de la comunicación, sus libros llegaban a todos lados y al mismo tiempo un paradigma de la interioridad, era un ermitaño en un monasterio, cómo logró esa fusión entre la soledad y la comunión”.

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