Presidenta, más de cien mujeres te escriben, un servicio postal de Yuriria Sierra 

Published by

on

  • Una de las grandes esperanzas que se alcanza a percibir a lo largo de estas 112 cartas a Claudia Sheinbaum, empezar a combatir en serio “la violencia de género que toca todos los textos así sea un parrafito”, destaca al periodista 
  • Semanas antes de la jornada electoral más de cien mujeres dirigían cartas a la futura primera presidenta de México, mucha ilusión de que algo iría mejor, aunque también el reconocimiento de la difícil tarea de por lo menos debilitar el sistema patriarcal mexicano 

Por Mario Díaz (El Master).- 

Aún es marzo mes que conmemora a las mujeres en muchas latitudes del orbe, en México estas fechas ocurren con la primera presidente mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, tras casi 200 años de dominio absoluto de los varones en la primera magistratura del país, un hecho histórico sin lugar a dudas, meses de la elección del pasado 2 de junio 2024, la periodista Yuriria Sierra vislumbró este evento como un antes y un después en la vida democrática de México, y se dio a la tarea de preguntarle a más de cien mujeres lo que ellas esperarían de esta primera presidenta. 

Todas estas cartas, mensajes fueron compilados en su libro Presidenta, más de 100 mujeres de escriben (Editorial Océano), en entrevista para Café con Letras Radio la periodista comenta:  

“Son cartas que escribieron todas estas mujeres muy destacadas de una absoluta pluralidad de ocupaciones porque hay políticas, activistas, periodistas, científicas, artistas, arquitectas, es un horizonte absolutamente plural y amplio de lo que sería el universo femenino en México”. 

“Siempre digo que en verdad deberían de haber participado 64 millones de personas en este libro, porque la totalidad de mujeres en México tenemos cada quien una expectativa de cómo tendría que ser la primera presidente de nuestra historia, pero 64 millones de firmas, de cartas no cabrían en un libro por lo que intenté que la muestra y representatividad fueran lo más amplia posible. Creo que se logró”. 

Pareciera que no pierden vigencia o por lo menos estarán presentes durante todo el sexenio de Claudia Sheinbaum, todas estas expectativas que plasman cada una de las que participaron. 

“Bien dices que son cartas totalmente atemporales, porque si bien el libro salió en un momento electoral, la verdad ahora que ya tenemos presidentA, así con A, con nombre y apellido Claudia Sheinbaum Pardo, de todas maneras, cada texto aquí comprendido tiene una vigencia absoluta y esperemos que además de la expectativa se sigan nutriendo también las ideas durante los próximos seis años”. 

Si bien se percibe una especie de logro de género por llegar a la presidencia de la República, también hay voces que se lo toman con más mesura, saben que Sheinbaum Pardo se enfrentará a un monolito patriarcal muy sólido. 

“Así es, varios textos hacen hincapié en reconocer que nada va a cambiar de la noche a la mañana. La realidad de las mujeres, de los hombres, de las niñas, de los niños, adolescentes por el solo hecho de tener una presidenta no va a cambiar, pero sí creemos todas las que aquí escribimos que tendrá que haber una diferencia sustantiva entre los más de 70 presidentes hombres respecto a la primera presidenta, esto es lo que creemos, es la ilusión que se tiene y la expectativa compartida que es inevitable”. 

“Quizá lo que, si atraviesa todos los textos independientemente de que tengamos trayectorias y ocupaciones completamente distintas, creo que el tema de la violencia de género toca todos los textos así sea un parrafito, pero si como uno de los pendientes tal vez el más urgente a resolver en este país, por quien será la primera entre nosotras. 

Dentro de estos pendientes cuál consideras que sea la política pública que más le solicitan a la presidenta estas cien mujeres. 

«Huy, pues son varias y afortunadamente algunas de ellas ya están siendo atendidas por Claudia Sheinbaum y que tiene que ver con la violencia de género, ella envió varias iniciativas al Congreso de la Unión que ya se están aprobando como la del Agresor Sale de Casa; otra más la de las muertes violentas de las mujeres serán tratadas como feminicidio de entrada; tiene también el tema de las ayudas económicas para las mujeres violentadas”. 

“Fíjate que un tema que cruza varios textos y que ya se está convirtiendo en política pública es el Sistema Nacional de Cuidados, considero que si hay varias políticas públicas que muchas de ellas plantearon en este libro y que afortunadamente se están palomeando en este arranque de sexenio”, sostiene Yuridia Sierra. 

¿Son parte de estos pendientes que se dejan ver en estas 112 cartas? 

“Bueno te digo que alcancé a distinguí tres vertientes en todos estos textos, uno que tiene que ver con este sentimiento de esperanza, de ilusión de este cambio que se añora desde hace décadas; encontré también en gran número el deseo de que la primera presidenta de México sea empática a la hora de asumir el poder político; y esperan su compromiso sí o sí con el tema de la violencia y más en específico con la violencia que más nos afecta, la violencia de género”. 

“Creo que todas coinciden aunque no lo hayan expresado en estos textos, pero las he entrevistado casi a todas, con la mayoría nos une una amistad, así que te puedo asegurar que todas estas mujeres destacadas en sus áreas como la política, el periodismo, son científicas, activistas de diferentes causas, intelectuales, infuencers, todas ellas tienen la esperanza de que este flagelo del feminicidio que es tan desolador, devastador para las familias consideran que será el gran reto de Claudia Sheinbaum, eso lo esperamos todas”. 

¿Y cómo fue que se ocurrió esta gran puntada de convertirte como en una especie de oficina postal para las candidatas? 

“Escribo una columna todos los días en el periódico Excelsior que se llama Nudo Gordiano, y en cuanto tuve la claridad de que no una, sino que dos mujeres estaban compitiendo por la presidencia de México, era algo histórico y atípico, no solo para nuestro país que iba a tener el 02 de junio a su primera presidenta electa, sino también en la historia de la democracia en el mundo pues es la primera vez que dos mujeres con capacidad de competir y de ganar la elección era quienes disputaban el puesto”. 

“Esto me pareció que México era otra vez punta de lanza en algo de la historia mundial y que valdría la pena saber qué pensaban las mujeres en este momento, al final ya sabíamos por lo que decían las encuestas que la probabilidad de que Claudia Sheimbaum ganara eran casi absolutas, lo cierto es que no dejaba de ser un momento histórico para la historia de las democracias. Era histórico por partida doble”. 

“Me dije, bueno ya llevo escribiendo de esto en mi columna desde hace varias semanas, parezco ya la loca de la colina al volver sobre este tema una y otra vez, así que me planteé el preguntarle, a todas estas mujeres super destacadas el qué opinan y sobre todo qué esperan de quien será la primera presidenta de México. Esto con una convicción de dar un testimonio histórico, que nuestros hijos, nuestras hijas en 20, 30, 50 años digan qué estaban pensando las mujeres de México en este momento, me parece que dejar este testimonio histórico es de una gran valía”. 

Cómo fue esta convocatoria porque se dice fácil, pero tener tantas opiniones en el tiempo acordado por la editorial me imagino que te sacó canas verdes, pero también considero que la experiencia ha de haber sido única 

“La verdad siiii fue muy delicioso todo esto, la convocatoria me la aventé por WhatsApp, yo las conozco prácticamente a todas, llevo más de 25 años como periodista y muchas de ellas son mis amigas a muchas las he entrevistado, a las que no conocía pues las busqué activamente y todas muy ilusionadas con el proyecto, lo tengo que decir, somos 112 mujeres escribiendo y claro que todas de alguna forma u otra estamos entusiasmadas con la idea de que una mujer tiene la banda presidencial en el pecho”. 

«Fue un proceso delicioso, como te dije, el único obstáculo que teníamos era el tiempo de la editorial para meterlo a la imprenta y tenerlo antes de la pasada elección. En cuanto empezaron a llegarme los textos les di una primera revisión, editada que me encanta, fue deliciosa esta parte como te digo, fue una locura que se empezó a concretar y sigue siéndolo. Ahorita estamos en la FIL Guadalajara la feria de letras hispanoamericanas más importante de todo el mundo y estamos todavía presentando Presidenta”. 

¿Y qué cómo lo recibió tu audiencia, tus lectores? 

“Es maravilloso platicar con quien ya lo leyó, verás, mucha gente me ha llegado a platicar anécdotas que tuvieron con el libro, por ejemplo, una señora de Coahuila, te iba a decir una chava, pero tiene como mi edad jajaja, bueno esta persona me contó que todas las noches se ponía con su marido a leer una carta y después la platicaban, la debatían, pero era uno por uno. El esposo decía que no había pensado en esas necesidades, en esos reclamos, me pareció un ejercicio increíble y creo que se hizo labor en favor contra tanto machismo jajaja”. 

“Finalmente, casi todas las que participamos en este compendio de cartas, consideramos que si le va bien a Claudia Sheinbaum a México le irá bien, y por supuesto que también a las mujeres. La gran contribución de esta presidencia así de arranque y sin haber hecho casi nada, es que es ella la primera presidenta con A y esto a las morras, a las niñas, pero también a los morros y a los niños les dará la certeza de que una mujer puede y esto se debe de normalizar, esto es la gran contribución de arranque”. 

Personaje 

Se le pone el siguiente escenario, está en los pasillos de la FIL Guadalajara, cuando se topa con un personaje de algún libro, puede ser ficción, real, vivo o muerto, a quién le gustaría toparse y qué le preguntaría. 

“Qué buena pregunta…me pones a pensar un poco, pero de entrada dejaría la ficción y me voy por Gioconda Belli que tiene un libro que se llama El país de las mujeres, que es una delicia una novela”. 

“Ahora si es un personaje vivo sería encontrarme con Angela Merkel, para también entrevistarla y preguntarle cómo había sido todo su proceso, ella fue la primera presidente mujer en Alemania, pero además la líder de todo el continente europeo, qué cosas te funcionaron cuáles no, cómo enfrentaste el desafío como lo que fue Donald Trump y Vladimir Putin en su momento, esa sería una entrevista deliciosa”. 

“Ahora un personaje que ya no esté vivo, sin duda Sor Juana Inés de la Cruz, ella también fue mujer y le tocó enfrentar todo tipo de resistencias aquí en este país, que se siguen enfrentando después de muchos años de haber pasado al otro plano, no le hemos dado el papel histórico que sí merece en México. Sor Juana Inés de la Cruz es nuestro Leonardo Da Vinci y no le hemos dado el lugar que le corresponde”. 

¿Y qué le preguntarías? 

“Le preguntaría lo mismo que le pregunté a estas 111 mujeres, qué esperas de quien será la primera presienta de este país”. 

.@YuririaSierra .@Excelsior .@Claudiashein .@OceanoMexico .@udg_oficial .@FILGuadalajara .@GiocondaBelliP .@mario68díaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@MarcoCastroPrec  

#SomosLectores #FILGuadalajara #Presidenta #CartasAClaudiaSheinbaum #EditorialOceano #LlegamosTodas #ViolenciaDeGénero #NudoGordiano 

Deja un comentario