“Somos una civilización de ocho mil millones de personas, pero estamos en un momento en que nos podemos acercar la autoextinción”
Por Mario Díaz (El Master).-
Para el músico, escritor, compositor y psicoterapeuta mexicano en una charla de gran enseñanza para Café con Letras Radio, expone partes fundamentales de su libro más reciente Haz de tu vida una obra de arte (Editorial Océano), en donde expone que es más un viaje de iluminación que pretende instarnos a no vivir enajenados por falsas necesidades, a entender que la belleza no está en las cosas sino en la mirada del observador y a sentir el amor como la energía universal que todo lo mueve.
Enrique Quezadas, reconoce que gracias a su experiencia como psicoterapeuta y a su conocimiento de la forma en que el pensamiento se relaciona con la existencia, nos guía en estas reflexiones y deja en claro que no se trata de ser mejores, “se trata de sentirnos mejor”, de encontrar el equilibrio y de armonizarnos con el tiempo. “Estamos cerrando un ciclo, dejemos que lo viejo termine de morir, para que lo nuevo pueda nacer”, propone el también poeta.


“Estamos en un momento de la civilización en donde creo que es muy útil que los humanos nos preguntemos y de alguna manera imaginar ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?”.
“El momento que vivimos como civilización si requiere una revisión y que empecemos a actuar de la manera más responsable posible, yo como Enrique, quisiera detener la guerra, detener la pobreza, pero lo que puedo hacer como ente humano es detener mis guerras y hacerme responsable en cuanto a lo que a mí concierne en generar riqueza para todos, somos una civilización de ocho mil millones de personas, pero estamos en un momento en que nos podemos acercar la autoextinción, hemos sido capaces de generarnos sufrimientos atroces a nosotros mismos”.
¿Cómo hemos llegado esto, se puede hacer algo, hay tiempo para dar ese giro que nos propone?
“Hemos puesto por delante intereses económicos, religiosos, de poder y entonces como bien preguntas, ¿como humanos qué podemos hacer? Lo primero es hacer algo por uno mismo y que empieza por conocernos a nosotros mismos, tenemos que empezar a reconocernos como entes humanos”.
”Esto de conocernos es muy importante. Te platico, los mayas y los toltecas eran grandes promotores del conocimiento de sí mismos, sobre todo los toltecas, nuestros amigos que nos leen no sé si sepan que tolteca quiere decir artista, entonces la toltequidad se convertía en artesano de su propia vida. El artesano de su propia existencia es el que se mete a conocerse a sí mismo y comienza un proceso de autoesculpirse, la vida es como la hacemos y vivimos lo que construimos nosotros mismos”.
“Si, la vida tiene muchos episodios que de pronto son sorpresivos y que no sabemos cómo se nos aparecen estos destinos, hay cosas efectivamente sobre las que no tenemos control, pero hay muchísimas cosas sobre las que sí y debemos de actuar para que nos vaya mejor en esta experiencia”.

¿Dónde empezar con estas herramientas que presentas en este libro toda vez que al parecer no hemos sido bien educados, tal vez nos quitan lo analfabeta y hasta ahí queda el asunto?
“En el libro hay un capítulo que se llama educados por mal educados, hago una exposición de todo lo que nos forma como personas, en donde nos educa no nada más la escuela también la casa, a veces los padres creen que un rollo que digan va a educar, pero los niños crecen tomando por información lo que ven no necesariamente lo que se les dice. Igual la escuela y la calle educan, como la religión y nos educan también algo que tenemos al alcance de las manos… los medios de comunicación”.
“Muchos de estos factores educativos, como algunos medios de comunicación están regidos por parámetros sociales, pero hay otros en donde no hay una responsabilidad social a lo que van a difundir, porque lo que importa es vender, generar riqueza. Es importante que todos empecemos a asumir nuestras responsabilidades educativas”.
En un país como México existe aún una carga educativa en la religióny ñque se debe considerar.
“Las religiones, por ejemplo, empecé esta entrevista comentando sobre el momento en que vive nuestra civilización Los conflictos que hay ahorita tienen un componente religioso indiscutible, ve medio oriente, respeto a todas las religiones, aunque no ostento ninguna, pero sí le digo a la gente (con respeto a sus creencias) que, si en su religión están matando o cometiendo cualquier tipo de violencia en el nombre de dios, algo anda mal con tu religión”.
“Tenemos que hacernos conscientes de lo que hacemos cada uno, tener conciencia del cómo actuamos y por qué causas. Yo no te puedo cambiar, no puedo cambiar a otro hombre, lo que puedo hacer es trabajar conmigo mismo. A veces lo que sostenemos como creencia es una inercia educativa, una lealtad a los padres, creo en algo porque en mi familia así lo creen, porque me enseñaron a que esto es así y no somos capaces de enfrentarnos al espejo y decir pues así es mi familia”.
En redes sociales existe una publicación que refiere que la sociedad actual está así porque hay más de diez temporadas de las Kardashian y solo dos de Cosmos.
“A través de los once capítulos de este libro siempre estoy mencionando la palabra RESPONSABILIDAD, porque en la vida está lo que está y es lo que es, bueno o malo eso son las polaridades que existen en nuestras vidas. A través de la historia humana siempre ha existido esta polaridad, el arriba y el abajo; el blanco y el negro; el aspecto femenino y el aspecto masculino, sin meterme en nada negativo”.

“Una de las cosas que trato en el libro es que la realidad de las polaridades en nuestra vida está ahí desde que somos humanidad, entonces el conocimiento de que existen los extremos es como la sal y pimenta de nuestras vidas, siempre la responsabilidad nos llevará a actuar de manera consciente y virtuosa, y esto está en el auto labrarse”.
“Tenemos que decidir y ser consientes para ver en qué momento decidimos hacer de nuestras vidas un camino virtuoso, esto nos llevará a vivir una experiencia más gozosa porque vamos a disfrutar el portar con orgullo lo que somos. Te repito no se trata de cambiar a los demás sino empezar con uno mismo si te gusta más el tema del cosmos tú mismo buscas y encuentras tu camino a esta información”.
¿Tenemos posibilidad de hacer este cambio?
“Creo que el momento humano lo exige, en los cinco mil 500 años de historia conocida, escrita, como humanos hay quien dice que llevamos más de 30 o 40 mil años, en donde la evidencia escrita que tenemos lo más antiguo es Sumeria con su escritura cuneiforme, esta es la referencia más antigua que tenemos de nosotros”.
“Creo, perdón, no creo. AFIRMO que este universo que nos tiene vivos tiene una respiración rítmica y estos ritmos las puedo llamar eras, si creo que está concluyendo una era en el ciclo humano y se está abriendo otra. Le mejor definición que tengo como crisis es, lo viejo no quiere morir y por eso lo nuevo no puede nacer, aquí el asunto para que como humanidad generemos una nueva era y una nueva respiración”.
Finalizar algo para que inicie una nueva etapa, pero ¿estamos prepararos para ello?
«Pues creo que en esta era que está por concluir, todavía podemos pasar todavía por cosas más difíciles y cruentas, aunque este no es un libro apocalíptico, pero como constructores y arquitectos a veces dicen, hay tanto que arreglar aquí que lo más rápido es derrumbar todo esto y construir desde cero. Aunque esto lleva mucho dolor, pero es eso, esto puede pasar en el escenario internacional así se está perfilando, solo basta ver lo que ocurre en muchos lados del planeta”.
“Este libro se trata precisamente de lo contrario, de que, para evitar esta fatalidad, te eches un clavado al autoconocimiento a tener todos los parámetros, la familia, tus círculos inmediatos. En el libro lo digo, te pareces a tus papás, hermanos, tíos, abuelos, incluso traes información de tus ancestros, tal vez algunos secretos familiares que trascienden y que luego andamos arrastrando y ni cuenta nos damos”.
“Hay muchas maneras en las que podemos tender a hacernos cargo de saber lo que es la condición humana. Lo que les digo es cómo poder trascender esta condición humana, esto que dios, el universo, el cosmos quien te haya construido, cómo construirlo mejor, cómo mejorarlo y lo que creo que tenemos que hacer es sentirnos mejor y para esto tienes que ser capaz de conocerte, hablar contigo mismo de cómo has ido integrando tu experiencia y tu expresión de vida, esto sí lo podemos hacer, para que lo que tengas que cambiar en tí lo cambies”.

Cambiando totalmente de tema, si tuvieras la posibilidad de encontrarte con algún personaje de un libro y hacerle una pregunta, ¿quién sería y qué le preguntarías?
“Wooow qué buena pregunta. Se me amontona el pensamiento porque incluso así de bote pronto muchos levantaron la mano, uno creo, no, estoy seguro de que sería Merlin, le insistiría a que me confíe algunos de sus trucos favoritos para provocar a hacer el bien entre las personas. Otra pregunta sería saber cómo vive sus polaridades, porque como ente humano, encarna un cuerpo con toda la carga que esto implica por lo que me intriga saber cuáles habrían sido sus pasos de vida para tener una vida equilibrada, bueno es es que la tiene”
“Me brinca otro personaje que no quisiera dejar fuera, Quetzalcóatl, como buen mexicano y aquí planteo de que tratemos de crear un Quetzalcóatl colectivo, una especie de santidad civil que ande en las calles amando y reconociendo al humano, lo que somos”.
“También me encantaría platicar con el maestro Jesús, sin que yo ostente una religión, no tengo que ser de ninguna para saber que él era un revolucionario, era maestro que vino a dar un camino, y lo que hicieron las religiones con su historia es otra cosa…te repito qué gran pregunta, gracias por hacerla”.
.@EnriqueQuezadas .@OceanoMexico .@FILGuadalajara .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#EnriqueQuezadas #HazDeTuVidaUnaObraDeArte #SomosLectores #EditorialOceanoMéxico #Literatura #ElCambioInterior #SerMejores #FILGuadalajara

Deja un comentario